Religión?

Durante los últimos días he tenido algunas pláticas sobre religión con varias personas, unos más abiertos que otros, uno más fanáticos que otros, etc. Antes de tirar patadas, y tal vez hacer enojar a más de una persona, quiero dejar en claro cuatro cosas: UNO: Este será un post largo, es uno de esos temas que me apasionan y de repente me cuelgo hablando escribiendo. DOS: No intentaré venderles biblias ni bonitas cartitas de la virgen de los atoles ni nada parecido. TRES: Ningún neanderthal con crucifijo fué dañado durante la creación y edición de esta entrada. CUATRO: Como lo he dicho muchas veces antes… No tengo nada contra Dios, es su club de fans lo que me molesta.

Creo firmemente que cada individuo es libre de creer (o no creer) lo que quiera, creo que es de muy mal gusto tratar de convertir a los demás a mi religión, solo porque creo que la mia es la mejor, creo que criticar y menospreciar a otros, solo por ejercer una religión distinta a la nuestra, es la forma más fácil de demostrar nuestra ignorancia y poco criterio, también creo que si Dios necesitara, o quisiera una institución que sirviera de intermediario entre El y los hombres, habría tantos templos como Oxxo, 7-Eleven y tienditas de la esquina, donde se venderían biblias, medallas y cirios “oficiales”, con hologramas y códigos de barras tridimensionales para asegurar su autenticidad, donde al entrar, un coro de querubines te recibiría entonando la canción del momento, el cajero sería un angel, y la sucursal matriz sería custodiada por los cuatro jinetes del apocalípsis.

Desde mi punto de vista, la Iglesia usa la religión como el cuartito de tiliches donde guardas todo eso a lo que no le quiere puede encontrar explicación, y las personas sin un criterio propio la usan como una forma floja práctica de “saber” cómo vivir tu vida (que alguien más elija por ti).

A mi me gusta creer que lo que logro o tengo, es por mis esfuerzos… Muchas personas insisten en decir que “Gracias a Dios acabaron la escuela”, yo no vi a Dios contestando mis exámenes, pasándose noches en vela leyendo libros o haciendo trabajos. Tal vez yo soy muy egoista, pero prefiero creer que todo lo bueno o malo que hago es porque yo me esforcé (o no) lo suficiente.

Hace poco nombran cabeza visible de la Iglesia Católica a Joseph Ratzinger, después canonizaron a Karol Wojtyla (A.K.A. Juan Pablo II)… A mi, como a muchos otros, se me ocurrió decir que los pederastas ya tienen a su santo patrono, y de inmediato me regañan, algunos gritan y otros patalean; la frase que más recuerdo, de las que recibí fué: “Creo que Juan Pablo es la persona que menos se merece ese comentario“…

¿Recuerdan a Marcial Maciel? Voy a contarles una pequeña historia:

Marcial Maciel fue el fundador de la congregación católica Legión de Cristo. Tal vez te preguntas ¿Qué tienen en común éstos tres personajes? Pues bien, Marcial fué acusado de cometer abusos sexuales por miembros de su congregación, ésto a partir de 1997 (aunque según esto se tienen registros de que “lo hacía” desde los 40’s), y en ese tiempo, Juan Pablo era el lider de la Iglesia Católica, mientras que Ratzinger presidía la “Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Por decirlo de una manera, Ratzinger y Juan Pablo tenían el “poder” de “hacer justicia”, pero no, esto no sucedió, en el 2004 (7 años después de que fuera acusado), Maciel dejó la congregación, pero fué hasta el 2006 cuando Ratzinger, ya siendo Papa, invitó desterró a Maciel a “una vida de oración y penitencia”. A pesar del testimonio de muchos ex legionarios que fueron abusados por Maciel, la Iglesia nunca especificó sus “crímenes morales”.

Por obvias razones, los gatos seguidores de Maciel, estaban furiosos, y para tranquilizarlos, el ahora Papa  a la orden, ignorando la página que antes había atacado a las víctimas, ergo, Maciel es una pobre oveja acusada falsamente.

Pasa el tiempo y en el 2009 The New York Times confirma que Maciel tuvo una hija en la década de los 90, más tarde en ese mismo año, Carmen Aristegui presenta a otros 2 hijos de Maciel, que dicho sea de paso también fueron abusados por el. Ante tanta presión, ya en el 2010, la Legión acabó por reconcer a los hijos y los abusos de su fundador, y después el Vaticano dice que esos “gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales” sí habían sido confirmados por testimonios incontrovertibles.

Ahora, se que Juan Pablo hizo muchas cosas buenas, no digo lo contrario, pero creo que hacerse de la vista gorda en algo tan grave como pederastia o abusos sexuales en general, no es algo digno de ser canonizado, y quién asegura que es el único caso que se conoce?

Perdón si a alguien no le gusta lo que digo, pero YO no quiero pertenecer a una iglesia que ignora éste tipo de crímenes, premia con puestos altos a los que se hicieron de la vista gorda, y solo ante presión y argumentos irrefutables (ya que fueron expuestos y están al alcance de todos) aceptan sus errores y/o malas formas de actuar.

Cada vez me convenzo más de que las religiones no son para mi, personalmente prefiero vivir mi vida lo más apegado a los lineamientos sociales posible, y dejar que cada quien viva como quiera.

P.D. Si alguien se ofendió, deje su mensaje después del tono =P

2 Comment on “Religión?

Leave a Reply